Monday, April 20, 2009

Artigo publicado na webzine FIFA-Champions, na íntegra:

Ficha técnica:
Autor: António Marreiros
Revisão: FIFA-Champions
Link: aqui
Idioma: Espanhol

"Sólo faltan 5 jornadas para el fin de la Liga portuguesa y el Oporto se luce cada vez más como el futuro campéon. Ya no hay clásicos o derbies, solamente un desplazamiento complicado (Marítimo), y dos juegos para sudar mucho (Nacional y Braga en Dragão).
La ventaja sobre el Sporting, segundo clasificado, es de cuatro puntos y ocho sobre el tercero, el Benfica de Quique Sánchez Flores.

Esta semana el Oporto ganó en Coimbra al Académica por 3-0, despejando muchas dudas a quien aún pensaba que podría haber más competición hasta final. Los goles llegaron en el 2º tiempo por Rolando de cabeza a los 57’ y 3 minutos después Lisandro hacía el 0-2 de penalti. Mariano González en el descuento marcaria el último gol.
En Lisboa, la prensa deportiva se hizo eco de un penalti no señalado a favor de la Académica por mano de Raúl Meireles, aún en el primer tiempo. “Olégario [el arbitro] ayuda al Oporto a golear” titulaba al día siguiente Correio da Manhã, uno de los periódicos más vendidos en Portugal.

Después del Académica-Oporto, jugarían el Setúbal y el Benfica en un claro paseo de los de Quique por el Estádio do Bonfim (campo del Setúbal), goleando por 4-0 al pobre conjunto local con goles del paraguayo Óscar Cardozo y del portugués Nuno Gomes, ambos por partida doble. “A Bola”, periódico acérrimo al Benfica, tituló en su portada “goles contra demónios” en alusión a la sequía de goles que pasaba el equipo de Reyes (muy activo en el primer tiempo), Balboa (que no jugó) y compañía.Un día anterior al juego de Oporto y Benfica, el Sporting de Lisboa ganó por 2-1 en Guimaraes en el juego que, a priori, era el más decisivo ya que podría permitir el definitivo adiós al título así como que el Benfica se pudiera quedar a sólo un punto de la lucha por la Champions. Derlei y Liedson en los últimos diez minutos del partido dieron la vuelta al marcador, iniciado con gol de Roberto a los 55’. Fue una victoria de fe de los comandados por Paulo Bento (ex-Oviedo) que acabó expulsado después de contestar una decisión de Bruno Paixão, uno de los árbitros más odiados en Portugal.
En los restantes partidos, destacar el empate entre el Nacional y el Braga (1-1) que permitió a los insulares del Nacional mantener su ventaja de un punto sobre el Braga en la lucha por el 4º puesto de la tabla. Al final de este partido Jorge Jesus (entrenador del Braga) aseguró que el Nacional se había llevado demasiado premio ya que sólo había rematado dos veces a portería. Manuel Machado (entrenador del Nacional) respondió que su equipo, con menos recursos financeros pero con más puntos que su rival, debería servir de ejemplo a equipos con discurso fanfarrón.

En la lucha del fondo de la tabla el Rio Ave venció el Trofense y subió al 15º (penúltimo y con billete para segunda) a un punto del histórico Belenenses (que empató a un gol contra el Marítimo) y a dos del Setúbal. En un juego del medio de la tabla, el Estrela Amadora perdió contra el Paços de Ferreira por 2-0. Los jugadores del Estrela siguen sin cobrar su salario desde Septiembre (casi 8 meses) y aún así están bien clasificados y en las semifinales de la Taça de Portugal. Hoy se concluye la 25ª jornada com el Naval-Leixões.

En la lucha por el mejor marcador de la Liga, Nené del Nacional sumó uno más y sigue líder destacado de esta clasificación con 18 goles, 6 más que Liedson."

No comments: